La juventud se mueve por el Acuerdo

Las movilizaciones en Medellín han mostrado un quiebre social en la ciudad sobre las opiniones acerca de cómo debe darse una negociación con las Farc. Acompañados de organizaciones sociales, los universitarios medellinenses salieron a las calles el pasado 7 de octubre y planean volver hacerlo el próximo 12 para pedir un acuerdo ya.

Lo llamativo de estas movilizaciones en Medellín es que muestra que hay un rompimiento generacional entre los habitantes de la ciudad acerca del Acuerdo. Si bien ganó el NO, hay un gran sector que viene desde las universidades el cual no se siente conforme con el resultado del plebiscito.

Por eso no es menor que al menos 15000 personas salieran el pasado viernes 7 de octubre por las calles de Medellín a pedir que se finiquite el Acuerdo y buscar una salida negociada al conflicto.

“Si hay una oportunidad de cambiar el país es esta. Además, no podemos dejar que el departamento sea conocido como el del NO, el de Uribe. Aquí queremos paz y que se llegue a un Acuerdo pronto” comentaba Juliana Mejía, quien marchó el 7 de octubre y pensaba salir mañana a la marcha.

Por su parte hay quienes ven que lo más significativo de las marchas en Medellín es que son los jóvenes los que están buscando una salida negociada. “Los universitarios son los que están pidiendo que se logre algo y creo que su voz debe ser escuchada. Sí, ganó una mayoría que el Acuerdo traía más cosas buenas que malas pero es la juventud la que debe aportar”, comentó Laura Betancur, otra asistente de las marchas que se han tomado en los últimos días no solo a Medellín sino a varias ciudades del país.

A pesar de ser el bastión del uribismo y una de las ciudades que más ayudó a la victoria del NO, los jóvenes en Medellín no pierden la esperanza de que un Acuerdo se dé pronto. No es claro, como pasa en otras ciudades, hasta cuándo irán las movilizaciones estudiantiles, pero la juventud parece darle una oportunidad al diálogo aún habiendo perdido en el plebiscito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *